lunes, 3 de mayo de 2021

EL MÉDICO - NOAH GORDON

 

EL AUTOR

Noah Gordon (1926, Worcester, Massachusetts) es un escritoe estadounidense. El reconocimiento internacional le llegó con El médico, novela que iniciaba la saga de los Cole, historia que completaría en sus libros posteriores, Chamán y La doctora Cole. En España sus libros recibieron en dos ocasiones el Euskadi de Plata, premio otorgado por los libreros del País Vasco. 
 


SINOPSIS

La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI. Ésta es la historia de una pasión. Ésta es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.


LA TRAMA

Comienza la novela cuando la madre de Rob Jeremy Cole muere a causa del nacimiento de su sexto hijo. Al poco tiempo su padre también muere a causa del as malas condiciones en las que trabaja el gremio de carpinteros. Rob con nueve años tiene que hacerse cargo de sus hermanos, todos más pequeños, hasta que el jefe del gremio decide donde van a llevarlos para que puedan unos puedan ser alimentados y otros aprendan un oficio decente. Poco a poco los hermanos de Rob son repartidos por diferentes familias y al final a él le toca ser el aprendiz de un cirujano barbero, Barber. A Rob en principio no le gusta mucho el oficio porque de alguna forma, poco antes de la muerte de sus padres, cogiéndoles las manos, había sabido lo que les iba a suceder.


Al cabo de un tiempo, a Rob empieza a gustarle su trabajo y aprende a hacer malabares con cinco pelotas. También coge confianza con Barber y le cuenta lo que sabe acerca de su maravilloso, misterioso y peligroso don. El cirujano, como era de esperar, no le cree.

Rob empieza a darse cuenta de que tiene cualidades para atender a pacientes y aprende rápido el oficio. Otra cosa de la que se da cuenta es de que dibuja muy bien y él y Barber lo aprovechan para ganar dinero. Están muchos años viajando por Inglaterra de pueblo en pueblo, realizando espectáculos y atendiendo a pacientes. Cuando Rob cumple los dieciséis años empieza a tener un salario. Tres años más tarde, Barber muere.

Rob decide seguir haciendo lo mismo de siempre pero sin su maestro. Las cosas le van bien pero se siente impotente en muchos de los casos que se le presentan en su trabajo. Un médico judío le informa de que en Persia, hay una escuela para formar médicos y emprende un largo viaje hacia su formación. Quiere hacerse pasar por judío porque según le había dicho el médico, a los cristianos no les estaba permitido entrar a estudiar en esa escuela. En la primera parte del viaje, contrata a un viejo para que le haga de intérprete. Éste le hace compañía hasta los cinco ducados de Alemania. Después se une a una caravana con la que viaja hasta Constantinopla. En el viaje aprende muchas cosas sobre los judíos y le enseñan el lenguaje persa, también conoce a una chica de la que se enamora, Mary Cullen, con la que mantiene una relación.

En Constantinopla se pone el nombre judío de Jesse ben Benjamin y parte con tres judíos, disfrazado de uno de ellos, hasta Ispahán separándose de Mary. Cuando llega a la cuidad se dirige directamente al maristan(el lugar de los enfermos), y le comenta al administrador su intención de internarse en el centro para adoctrinarse en medicina. El hombre le pide alguna certificación de que su padre, su tío, su abuelo o algún familiar cercano es médico porque si no es así, no puede ser admitido. Rob discute con el administrador y termina en la cárcel. Al salir de la cárcel va directamente a una audiencia del sha y le expone su problema. El sha Ala le otorga un calaat, que consiste en un traje, una casa, un caballo y algo de dinero, todo esto anima al director del maristan, Abu Ali at-Hussain ibn Sina, a concederle una invitación para matricularse como aprendiz de médico.


Poco a poco se va integrando en el Yehuddiyyeh(barrio judío), empieza a hacer amigos en el maristan y se entrega a los estudios. Al tiempo de matricularse le mandan a combatir la peste fuera de Ispahán. Él mismo se ve afectado por ella pero logra salvarse. Con el estudio de la enfermedad adquiere muchos conocimientos sobre medicina y descubre cosas que no se sabían antes.

Un día, un conductor de camellos comenta casualmente a Rob la situación de Mary y su padre, que al parecer está enfermo. Rob va a buscarlos para prestarle sus servicios y le atiende lo mejor que sabe, pero no puede hacer nada para salvarle y muere. Entonces Mary se va a vivir con él a Ispahán y se casan de mutuo acuerdo sin hacer ceremonia religiosa alguna.

Al poco tiempo Rob le confiesa a su amigo judío del maristan, Mirdin, que en realidad es cristiano con el fin de que entienda su unión con Mary. Mirdin decide, entonces enseñarle las leyes judías a cambio de guardar su secreto. Más tarde le nombran médico e inmediatamente después se marcha a la guerra durante la cuál, Mirdin muere. Cuando vuelve de la guerra Mary ha tenido un hijo y Rob empieza a trabajar como médico. El sha Ala empieza a considerarle un amigo y a menudo juegan a un juego parecido al ajedrez.

Ibn Sina, el director, nombra a Rob su asistente y Karim, otro médico y amigo de Rob, y Despina, la esposa más joven de Ibn Sina, son ejecutados por adulterio y fornicación.

Rob tiene otro hijo y más tarde se entera de que puede ser del sha porque había violado a Mary por no haber aceptado de él otro calaat.

El médico empieza a abrir cadáveres de personas afectadas por la enfermedad del costado. Esto está prohibido por la religión musulmana y por la religión judía pero él se arriesga a seguir abriéndolos para poder salvar a gente con esa y otras enfermedades. Realiza dibujos del cuerpo humano por dentro para sus estudios, algo totalmente prohibido por el Islam.

Ibn Sina muere de cáncer, la cuidad de Ispahán es destruida y Rob y Mary se marchan a Londres con sus dos hijos.

Ya allí, se compran una casa y Rob empieza a desempeñar su función de médico. Mary se va con sus hijos a Kilmarnock, lugar en el que se encuentra toda su familia.

Pasado un tiempo un hombre con el que Rob había coincidido en el viaje de ida hacia Ispahán le acusa de ser judío y la iglesia va en su busca. Uno de los miembros de la iglesia es su hermano, con el que habla y al que termina literalmente mandando a la mierda. Por eso Rob decide huir hacia Kilmarnock con su mujer y sus hijos y vivir allí para siempre. El hijo mayor de la pareja hereda el don de su padre y el pequeño se dedica, como su madre, a las ovejas y al campo.


SU ESTRUCTURA

El libro se divide en capítulos que cuentan distintas etapas de la vida de Rob desde su infancia hasta su madurez. Se trata de  un maravilloso viaje desde Londres hasta Persia donde el protagonista buscará estudiar con Avicena, el legendario médico de la época. También se relata la lucha por reunirse con sus hermanos perdidos.

CONCLUSIÓN

Es una historia realista que me ha gustado mucho. Es muy interesante. 

Otro aspecto que destaca de este maravilloso libro es el retrato que hace de la época, realmente me sentí transportado a la Edad Media: se aprecian las complicaciones de la medicina de dicha etapa histórica así como costumbres que hoy en día resultan aberrantes.
Además como en otras novelas de este autor, se aprecia una gran investigación: desde aspectos técnicos de la medicina hasta la situación política de los países donde se lleva a cabo la acción.

Además describe perfectamente las costumbres religiosas del momento.
Pese a ser un libro un poco largo, logra atrapar desde las primeras páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario