lunes, 3 de mayo de 2021

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO - J.D. SALINGER

 


EL AUTOR


J.D. Salinger(1919, Nueva York - 2010, New Hampshire) es un escritor estadounidense. Se graduó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades. Su obra más importante, El guardián entre el centeno (1951), le estableció como escritor de culto y Holden Caulfield, el héroe de la novela, se convirtió en prototipo del adolescente rebelde y confuso que busca la verdad y la inocencia lejos del mundo falso de los adultos. 

Otras obras de Salinger, que tras su temprano éxito literario se convirtió en un ermitaño, son su libro de relatos Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: Una introducción (ambas en 1963). Todas ellas tratan de los problemas de los niños de la familia Glass, brillantes y extremadamente sensibles.

SINOPSIS

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


LA TRAMA

Holden Caulfield, un joven de diecisiete años, ha estado en varios colegios de los que sale expulsado o es cambiado por sus padres ya que no es un buen estudiante. Tras haber sido expulsado del último centro en el que estaba tras no aprobar y quedando tres días para las vacaciones y volver a casa, decide marcharse de allí por su cuenta y pasar esos días sólo sin volver a casa para que sus padres no se enteren de lo ocurrido y así no tener represarías.

El joven, se mueve por las calles de Nueva York en las que se va encontrando a distintos personajes y narra tanto cómo se siente como que lugares transita.


SU ESTRUCTURA

La novela está contada desde primera persona, a través de los ojos de Holden. Se puede decir que es de un subjetivismo extremo ya que toda la novela se ve impregnada por la arrollante personalidad del protagonista. En la narración asistimos a la visión del mundo del joven. En cuanto a la estructura, esta obra, mezcla la narración tradicional con flash-back; ya que empieza en la situación final, luego da un salto hacia atrás en el tiempo, y al final, vuelve de manera ordenada hasta el presente, y ahí es donde termina la historia. La estructura argumental de la novela adopta el tradicional motivo del viaje que lleva, en este caso, al protagonista desde Pencey hasta su casa en Nueva York. A través de dicho viaje y sus diferentes etapas (colegio, hotel, casa del profesor, hogar). Salinger traza su radiografía de una sociedad materialista, hipócrita y sin capacidad de ofrecer esperanza al adolescente 

CONCLUSIÓN

Es una historia realista que te atrapa desde la primera página. Como diría el protagonista: "me dejó sin habla". 

Se ha hablado mucho del poder de este libro. Un relato sencillo, de fácil lectura, que parece no contar nada excepcional pero que se cuela en la sangre de quien lo lee, sobre todo si el lector no supera los 20 años. Porque este es uno de esos libros que, afrontados en el momento oportuno, son capaces de cambiarle la vida a alguien. Una historia de rebeldía sin demasiadas locuras, de un perdedor demasiado joven para importarle a nadie. Y quizás por eso, por esa facilidad que muestra Salinger para generar empatía, para convertirse en el narrador de nuestra propia historia, 'El guardián entre el centeno' se ha convertido en la novela de iniciación por excelencia.




1 comentario: