viernes, 23 de abril de 2021

EL ENCUADERNADOR - BRIDGET COLLINS




  LA AUTORA


Bridget Collins (1981, Kent, Inglaterra) estudió Filología Inglesa en Cambridge e Interpretación en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Después de haber publicado siete novelas juveniles de bastante éxito, El encuadernador ha sido una revelación en el Reino Unido. No solo se ha catapultado a lo más alto de las listas de más vendidos poco después de su publicación, batiendo récords de ventas y conquistando a la crítica y a los lectores, sino que la primera obra para adultos de Bridget Collins también se traducirá a once idiomas.




SINOPSIS

Un relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles.
Una historia de amor que desafía los límites.
Una novela mágica e inolvidable.
Imagina que los libros no solo contienen historias.

Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.

Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.

En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.

Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...


RESUMEN

Emmett, un chico que sufre una enfermedad grave, por lo que en el entorno donde vive (que es la granja de sus padres) es poco lo que puede hacer debido a sus limitaciones, lo que le causa una gran frustración. Es un joven reservado e inocente que evoluciona a lo largo de la novela.

Un día recibe una carta de la anciana Seredith donde le propone irse a vivir con ella  para que ejerza de aprendiz de encuadernador.

La mujer vive en una casa aislada, donde mantiene su negocio. Todo aquel que la conoce le tiene un profundo respeto, e incluso miedo, precisamente por su oficio de encuadernadora. Las gentes del pueblo asocian esta profesión a las brujas, ya que el trabajo de encuadernación se encarga de borrar los recuerdos que una persona real quiere olvidar (porque forman parte de algún episodio terrible de su vida), plasmándolos en el papel, de tal manera que la persona en cuestión lo olvida completamente, y entonces esos libros llenos de dolorosas vivencias son guardados un una cripta, y solo se podrán recuperar si el libro arde. 

Emmett comenzará aprendiendo a hacer las tareas físicas relacionadas con el libro (hacer guardas, rebajar la piel o rematar el dorado), pero una vez que descubre cual es el verdadero trabajo de encuadernador y su relación con los libros mágicos tendrá verdaderos problemas de conciencia, pues no estará de acuerdo con esta práctica, que calificará de inmoral e inquietante.

El verdadero giro de la historia se producirá cuando Emmett encuentra un libro con su nombre que encierra un recuerdo que ya no tiene. 


SU ESTRUCTURA

La novela está dividida en tres partes. 
  1. La primera parte está narrada en primera persona por el propio Emmett y es en donde le conoceremos como aprendiz de encuadernador, desde el primer momento en que llega a su nueva casa y va aprendiendo todo lo relacionado con este oficio, hasta que descubre las oscuras implicaciones que se esconden detrás, así como de sus horribles consecuencias. Esta primera parte acaba cuando averigua que en uno de estos libros está su escrito su nombre. 
  2. La segunda parte comienza con un salto en el tiempo hacia el pasado. En ella conoceremos los orígenes de Emmett, de su dolencia, de todo lo que vivió para que le encuadernaran sus recuerdos con el fin de que no llevase esa pesada carga a lo largo de su existencia. Aquí resolveremos algunas de las incógnitas de la novela, y nos encontraremos con un amor prohibido. Aparecerá otro personaje muy importante, Lucian Darnay, que pasará a ser el eje central de la historia y entonces comenzará a tomar sentido toda la trama de la novela.
  3. En la tercera parte continuaremos la historia donde la dejamos en la primera parte. Aquí asistiremos al  desenlace donde se resolverán todos los conflictos interiores que asolan a nuestros personajes, y donde Lucian Darnay nos revelará su historia, que resultará tan interesante como la de Emmett, pues sus recuerdos también se han convertido en un libro. Con el encuentro de ambos se producirá el desencadenante de los acontecimientos, una historia de amor con grandes momentos de emoción y mucha tensión. 

CONCLUSIÓN

Lo primero que tengo que contaros sobre este libro, es que desde que llegó a mis manos me llamó mucho la atención su  preciosa y muy acertada edición, íntimamente relacionada con su título.

En cuanto a su temática os diré que es una novela un tanto singular, pues nos vamos a encontrar con una historia que tiene una buena dosis de fantasía y que girará además, sobre otra historia que nos hablará de un amor prohibido. 

“El encuadernador” es, desde mi punto de vista, una lecturas que más me ha gustado hasta ahora. Quizás un poco complicada, pero utiliza un lenguaje bonito y elaborado. Está escrita con una prosa elegante y minuciosa, con pocos diálogos y con grandes descripciones en las que se centra bastante.

Yo lo recomendaría a todo el mundo, sobre todo a las personas que les guste encontrar elementos mágicos y situaciones extrañas en las lecturas. 

La verdad es que la autora en “El encuadernador” nos introduce en una historia difícil de catalogar. Posee una trama de amor intensa, que sorprende por lo pasional que es y por lo prohibido que subyace en ella. También por sus elementos fantásticos y mágicos a partes iguales, donde se dota a los encuadernadores de poderes inusuales que pueden llegar a ser positivos para algunas personas y tremendamente dañinos para otras.

Y donde el destino tiene un papel muy relevante en toda la novela, convirtiendo a los libros en algo jamás pensado para aquellos que los amamos por encima de todo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario